Un paso más para tu seguridad bancaria: el código OTP (One Time Password)

 

La seguridad bancaria en el uso de cualquier tipo de cuenta es una prioridad para cualquier entidad y, en este sentido, Banco Mediolanum no es una excepción. Por eso, hemos implantado el código OTP, un nuevo sistema de seguridad. Pero ¿qué implica este nuevo sistema?

Significado sobre el código OTP

La primera pista es el significado de las siglas OTP, que en inglés quieren decir “One Time Password”. Su traducción literal al español sería ‘Código de un solo uso’. Y ¿en qué consiste? Es muy fácil.

Cada vez que quieras consultar información o realizar una operación bancaria a través de Internet o de la app de Banco Mediolanum tendrás que utilizar este código OTP. Esto es un código de seis cifras que recibirás en tu móvil a través de un SMS que sustituye a tu segundo código secreto o, en el caso de la APP, a través de una notificación que lo rellena. Este código cambia en cada operación y solo lo recibes tú con el fin de garantizar la seguridad bancaria de la que hablábamos.

Código OTP: una medida que garantiza la seguridad bancaria

Otra medida de seguridad bancaria sobre el código OTP consiste en la caducidad de las seis cifras enviadas. El Código OTP tiene una validez de tres minutos: si pasado este tiempo aún no lo has utilizado, deberás solicitar otro. 

Recuerda que, tal como comentábamos anteriormente, solo tiene un único uso; no sirve para realizar otras operaciones posteriores, aunque éstas se realicen el mismo día. Cada operación necesita su propio código OTP.

En el caso de las compras online, a través de la tarjeta de débito o crédito VISA Mediolanum, será ServiRed el que te envíe, en nombre de Banco Mediolanum, la notificación con el código OTP a través de un SMS para completar la operación.

¿Qué ocurre cuando el código OTP introducido no es correcto?

La probabilidad de fallo en referencia a este código es muy baja, es posible que ocurra, y es que en alguna de tus operaciones realizadas cabe la opción que el OTP sea inválido. ¿Qué hacer en esta situación? Bien, muy sencillo, para evitar complicaciones e incidencias, lo más recomendable es contactar directamente con tu entidad bancaria o tu asesor financiero para que pueda solventarlo.

Se trata, por lo tanto, de un método aún más seguro para realizar tus operaciones bancarias más habituales que, además, cumple con las recomendaciones que ha hecho el Banco Central Europeo a todas las entidades bancarias de la zona euro. Este “Código de un solo uso” también será necesario para consultar datos personales a través de la página web de la entidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que debes verificar el número de teléfono móvil que se encuentra en la base de datos de Banco Mediolanum. Puedes hacerlo a través del área de clientes de la página web de la entidad.

La gestión de tus ahorros requiere la máxima seguridad bancaria, por lo que con el código OTP ganamos todos, pero sobre todo tú.

Otras medidas de seguridad bancaria que no debemos olvidar

Además de contar con la seguridad bancaria que ofrece el código OTP, existen otras medidas o, mejor dicho, otros factores a tener en cuenta para proteger nuestra información bancaria.

Se habla mucho de las redes en las que nos conectamos, los dispositivos con los que accedemos a nuestros perfiles bancarios, así como con quién compartimos la información. Bien, a continuación, mostramos un listado de aspectos de los que no nos debemos olvidar, pues tenerlos presentes, garantiza nuestra seguridad bancaria:

  • En caso de robo de la tarjeta: En estos casos, puedes bloquear tu tarjeta para prevenir su uso por personas no autorizadas.
  • Cuando realices compras online vigila con: La red WIFI a la que te conectas, pues muchas de ellas no son seguras. En los lugares dónde compras o qué herramientas emplean para realizar la compra. 
  • En el caso de recibir mails, mensajes o llamadas sospechosas: No facilites ningún tipo de dato ni información relativa a las contraseñas o datos bancarios. Recuerda que las entidades financieras y bancarias, nunca solicitarán este tipo de información.

En definitiva, ser conscientes de que la seguridad bancaria es algo vital y por ello conocer cómo funciona el código OTP puede resultar útil.