El verano es un tiempo para relajarnos y, aunque solemos bajar la guardia, debemos estar atentos a las actividades que nos pueden exponer ante los ciberdelincuentes.
En estas fechas los estafadores cibernéticos también aprovechan el uso de nuestros dispositivos para conseguir información personal con el fin de estafarnos. Por lo tanto, mucho ojo.
Prácticas para evitar ataques cibernéticos
Estas son algunas de las prácticas habituales en verano que pueden comprometernos y los consejos para disfrutar de esta época con total tranquilidad:
- Redes sociales: evita publicar fotografías de tu ubicación ya que permiten saber que tu casa está vacía. Del mismo modo, desactiva la geolocalización de tus redes sociales para no dar datos de tu ubicación.
- Falsas webs de alquiler vacacional: desconfía de precios fuera de mercado porque pueden ser réplicas de webs reales. Asegúrate de que sean páginas oficiales.
- Redes wifi públicas: intenta evitar conectarte a redes wifi públicas, ya que a través de ellas pueden acceder a tus datos. En caso de que sea imprescindible, no accedas a servicios como el Banco, el correo o páginas donde introduzcas usuario y contraseña o métodos de pago.
- Carga de dispositivos: intenta cargar tus dispositivos con tu cargador. A través del puerto USB de cargadores en lugares públicos pueden acceder a tu dispositivo e instalarte algún software malicioso.
Además, como siempre, ten en cuenta nuestros 6 consejos para evitar el fraude. Porque más vale prevenir que curar, también en verano.
¡Protege tus datos de la ciberdelincuencia y disfruta del verano!