“Estamos muy orgullosos de la capacidad de nuestros Family Bankers de estar al lado de los clientes especialmente en momentos complejos como los vividos el año pasado. Su acompañamiento y asesoramiento se han reflejado no solo en el aumento de la actividad, sino también en el fuerte crecimiento en el número de clientes y en su alto nivel de satisfacción. Unos grandes resultados en los que también ha sido clave la labor de todos los empleados de los servicios centrales”.
Estas palabras de Igor Garzesi, consejero delegado de la entidad, resumen las razones que explican el crecimiento que ha experimentado Banco Mediolanum en 2022, el segundo mejor ejercicio de la historia del banco, a pesar de todas las complejidades. La entidad cerró el año pasado con un beneficio de 29,9 millones de euros, un 117% más que el año anterior.
Récord en ingresos y créditos
En un contexto difícil, la entidad ha logrado un récord de ingresos. En 2022 se superaron los 141 millones de euros, más de 17% más que en el año anterior, impulsados por los ingresos por tipo de interés, por el asesoramiento en fondos de inversión y seguros de ahorro, y por la actividad bancaria.
También la actividad crediticia ha experimentado un fuerte crecimiento, con un volumen récord en la cartera de créditos, un 14% más que el año pasado hasta alcanzar los 1.208 millones de euros. Paralelamente, la morosidad se redujo en 2022 hasta el 0,48%, una de las más bajas del sector bancario.
Nuevos clientes y más patrimonio gestionado
En 2022 Banco Mediolanum ha seguido sumando la confianza de nuevos clientes. El ejercicio finalizó con 208.710 clientes, lo que supone un 12% más que el año anterior.
Además, la entidad acabó el año con unos recursos totales de clientes de 8.906 millones de euros, un 0,9% menos que en 2021.
Más Family Bankers y más empleados
La red de asesores financieros de Banco Mediolanum mantiene su línea de crecimiento. A cierre de 2022, la entidad alcanzó los 1.620 Family Bankers, es decir, un 7,7% más. De esta forma, se consolida como red líder en España de agentes financieros, según el registro del Banco de España.
A la incorporación de profesionales y el aumento de la actividad de la entidad se suma el crecimiento de la estructura de los servicios centrales del banco, determinantes para dar servicio a los clientes y respaldar la actividad de los Family Bankers. En este sentido, la plantilla de empleados de Banco Mediolanum creció un 11,2%, hasta alcanzar las 338 personas.
La acción social de Mediolanum Aproxima bate su récord
Mediolanum Aproxima, la acción social de Banco Mediolanum, aumentó su apoyo a las ONG en 2022 y logró donar un total de 1.144.908 euros a 138 organizaciones. De esta forma, incrementó un 75% sus donativos y benefició al doble de ONG que un año atrás.
La implicación de los Family Bankers y las aportaciones de la Delegación en España de la Fundación Mediolanum han sido determinantes para distribuir más recursos entre las organizaciones y aumentar la actividad durante el año hasta las 130 actividades solidarias.
El banco con los clientes más satisfechos por 4.º año
Por cuarto año consecutivo, Banco Mediolanum tiene los clientes más satisfechos de la banca española. Así lo dice el estudio Benchmarking de Satisfacción de Clientes 2022 de la consultora independiente Stiga.
Unos resultados, según Igor Garzesi, que confirman que “la entidad sigue centrada en las personas, con un modelo de asesoramiento personalizado, que logra una óptima combinación del asesoramiento y la relación personal con las ventajas de la tecnología”. En definitiva, “capaz de dar respuesta a las necesidades y exigencias del cliente incluso en los entornos más inciertos y complejos”.
Resultados del Grupo Mediolanum
Por su parte, el Grupo Mediolanum —del que forma parte Banco Mediolanum— logró en 2022 un beneficio neto consolidado de 521,8 millones de euros, un 27% menos que el año anterior.
Massimo Doris, consejero delegado del Grupo, se mostró satisfecho por los resultados y explicó que tanto el beneficio como el margen operativo récord, de 680 millones de euros, son un reflejo de la solidez de la actividad recurrente. El Grupo, además, cerró 2022 con un récord total de 6.054 Family Bankers –un 5% más–, con unos recursos totales de clientes de 103.357 millones de euros y con un total de 1.686.200 clientes, un 6% más que el año anterior.