Para adquirir buenos hábitos financieros lo mejor es empezar por la base. Ese es el espíritu de ‘Tus finanzas, tu futuro’, un programa de educación financiera de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Junior Achievement para jóvenes de 13 a 15 años, que este 2023 alcanza la 9.ª edición.
El principal objetivo es formarles en este ámbito para que puedan tomar las mejores decisiones financieras.
Los voluntarios, pieza clave de la formación financiera
El programa de educación financiera básica se desarrolla con la participación de voluntarios de la Fundación AEB y de diferentes entidades bancarias y, un año más, cuenta con la presencia de algunos Family Bankers de Banco Mediolanum como formadores.
Su propósito es lograr que los estudiantes interioricen y normalicen la importancia de ahorrar. Entre otras cosas, se les enseña a planificar sus finanzas para anticipar imprevistos y, en definitiva, para adquirir la toma de decisiones con su dinero de la forma más racional posible y al margen de cualquier tipo de emoción o impulso.
La ciberseguridad, a la orden del día
La detección y prevención de ciberataques es hoy en día una cuestión fundamental para cualquier ahorrador. En este sentido, los jóvenes participantes del programa de educación financiera básica “Tus finanzas, tu futuro” reciben formación sobre temas de banca digital y ciberseguridad, con nociones mucho más específicas en temas concretos como el fraude cibernético.
Satisfacción general en ‘Tus finanzas, tu futuro 2022’
El balance de ‘Tus finanzas, tu futuro’ es, edición tras edición, muy positivo. Más de 6.360 alumnos han participado en el curso 2021-2022. En total, se contó con la colaboración de 146 centros educativos en 35 provincias distintas. Destaca, además, la implicación de 563 voluntarios para llevar a cabo los programas de formación financiera en formato híbrido. Entre ellos, una docena de formadores que son Family Bankers de Banco Mediolanum.
Los comentarios de los participantes demuestran asimismo que el índice de satisfacción crece tras cada curso. En cuanto a Banco Mediolanum, el informe de la Asociación Española de Banca afirma que el 97% de los alumnos está satisfecho con el curso y lo recomendaría. Además, el 91% asegura haber aprendido las bases del consumidor responsable y el 97% repetiría la experiencia.
Sin duda, con experiencias como esta, la educación financiera de los jóvenes va por buen camino.