¡Aprovechen, vayan de rebajas!

¡Aprovechen, vayan de rebajas!

Las bolsas de todo el mundo siguen bajando… De hecho, se tiñen de rojo. Esto crea una sensación de pánico y nos pone en alerta. Las noticias son negativas, los titulares pesimistas, vemos como muchos corren a desinvertir, pierden dinero… Y tú, en este escenario caótico, como ahorrador que se preocupa por su dinero, lógicamente, te estarás preguntando: con todo esto, ¿yo qué hago?

Tranquilo, no eres ni la primera ni la última persona que se encuentra en este estado de duda, por eso queremos compartir contigo un artículo de Vittorio Colussi, nuestro Consejero Delegado, que te invita a mirar de forma distinta la situación:

Yo, hoy, he invertido. Sí, sí, he invertido. Ahora que todo el mundo corre despavorido, en este momento aprovecho para ir de rebajas a contracorriente e invertir de forma muy ventajosa. Sí, es cierto que puede parecer de locos, pero la experiencia me ha demostrado, y me demuestra, que mi actitud está cargada de toda lógica cuando hablamos de invertir a largo plazo.

“Cuando abunda el color rojo, no debemos ver una señal de alarma; debemos verlo como una oportunidad de salir de rebajas”

Llevo casi 40 años dedicándome al asesoramiento financiero, y en 40 años he asistido a diferentes crisis a las que han sucedido etapas de crecimiento y nuevas crisis… Ya queda un poco lejos aquel año 1986 en el que tuve que afrontar mi primera crisis financiera de envergadura, y la forma de actuar fue la misma que sigo (y seguimos) poniendo en práctica ante cualquier nueva situación de dificultad que aparece; esto es, invertir.

Cuando abunda el color rojo, no debemos ver en ello una señal de alarma; muy al contrario, debemos verlo como una oportunidad de salir de rebajas. Es cierto que la primera intención ante una bajada en los mercados es salir corriendo, vender y esperar a tiempos mejores para volver a comprar cuando el precio vuelva a subir. Pero lo más lógico es precisamente lo contrario: invertir a buen precio cuando los mercados bajan y esperar a tiempos mejores, que vendrán, porque siempre vuelven.

“Un inversor debe plantearse contar con un profesional que pueda aconsejarle con la serenidad que necesitan estos momentos de depresión o euforia”

Como he comentado, mi experiencia como asesor financiero me permite tomar decisiones en frío, huyendo de la emocionalidad del momento, pero entiendo que un inversor ajeno a este ámbito debe plantearse contar con un profesional que pueda aconsejarle con la serenidad que necesitan estos momentos de depresión o euforia.

Pero lo más importante es tener en cuenta que cuando hablo de invertir ahora en renta variable, me refiero a invertir pensando a largo plazo, y solo aquel dinero que no necesitaré durante diez o más años.

Teniendo en cuenta esta manera de invertir, no debe preocuparnos comprar en mercados bajistas, ni tampoco que sigan bajando. Nuestra apuesta es a largo plazo. Pero, además, este tipo de inversión (al contrario de la inversión especulativa, por ejemplo), también debe diversificar lo más posible, tanto geográfica como sectorialmente. Por todo lo anterior, los fondos de inversión se presentan como el mejor producto para vehicular nuestros ahorros.

“A largo plazo, diversificando y a través de fondos de inversión… ¿Se vienen de rebajas?”

Recuerden: a largo plazo, diversificando y a través de fondos de inversión… ¿Se vienen de rebajas?

Vittorio Colussi_Consejero Delegado_Banco Mediolanum

 

Vittorio Colussi, Consejero Delegado de Banco Mediolanum

 

¿Aun te los estás pensando? Contacta con tu Family Banker para que te acompañe en esta fabulosa temporada de rebajas.

Este artículo, escrito por Vittorio Colussi, se publicó en el Diario Levante, el 10 de febrero de 2016.