Dónde invertir de forma segura: la Ley de los semáforos

donde invertir de forma segura la ley de los semaforos

 

Seguro que has oído hablar de la llamada Ley de los semáforos o, lo que es lo mismo, la Orden ECC/2316/2015 del 4 de noviembre. Si eres un ahorrador al que le gusta estar al día y conocer los productos para invertir, sigue leyendo… Te resumimos los aspectos principales de esta nueva ley.

¿Qué es la Ley de los semáforos?

Una nueva normativa que consiste en añadir unos indicadores o alertas, establecidos por el Ministerio de Economía y

“La Ley de los semáforos aporta información relativa a los riesgos, liquidez y complejidad de los productos”
Competitividad, para que los ahorradores dispongan de toda la información necesaria relativa a los riesgos, liquidez y complejidad de los servicios de ahorro e inversión y saber así dónde invertir de manera segura según las ofertas de las diversas entidades financieras.

Esta orden estandariza dichas advertencias con un sistema de colores o números muy visual y fácil de entender por todos. Al final, el objetivo es que el ahorrador tenga la máxima información para poder escoger el producto que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias de ahorro e inversión.

¿Qué indican estas alertas?

  • Indicador de riesgo: hablamos de riesgo cuando barajamos la posibilidad de registrar pérdidas. El indicador muestra los números del 1 al 6, siendo el 1 el indicador con menor riesgo y el 6 el que tiene mayor riesgo.

En el caso de los planes de pensiones, la alerta de riesgo llega hasta el número 7. Este es un ejemplo gráfico que indica el riesgo de un producto financiero:

image3

  • Indicador de liquidez: según las características de liquidez del producto, se trata de la capacidad que mide la facilidad de convertir un producto en efectivo. Te aparecerán, de las 8 siguientes afirmaciones, las alertas que correspondan al producto:

image1

  • Indicador de complejidad: te aparecerá la siguiente exclamación de alerta si el producto que estás valorando no es sencillo y puede ser difícil de entender para inversores no profesionales. Es muy útil para nuevos ahorradores.

image2

¿En qué productos verás las alertas?

  • Cuentas corrientes y depósitos.
  • Planes de pensiones.
  • Productos del área de valores: valores de renta fija simple emitidos por entidades privadas, valores de renta variable, warrants y cuotas participativas.

¿Dónde verás estas alertas?

  • Comunicación publicitaria.
  • Información precontractual.
  • Información previa relativa al contrato de custodia y administración de valores.

¿Cómo afecta la Ley de los Semáforos a Banco Mediolanum? 

“Objetivo Ley de los semáforos: que el ahorrador tenga la máxima información para escoger el producto que mejor se adapte a sus necesidades”
Aparte de añadir gráficamente los indicadores en los materiales publicitarios y la documentación legal, en nada más. Bueno sí, en apoyar nuestra manera de tratar la gestión de los ahorros con los clientes.

En Banco Mediolanum siempre aportamos aún más información (riesgo, liquidez, complejidad…) en detalle de cada producto y situación económica para que el cliente sepa por qué invierte, cuándo y dónde lo hace; por continuar con la transparencia que caracteriza a nuestros asesores financieros, los Family Bankers, que asesoran según las necesidades y objetivos de cada cliente a través de una planificación financiera hecha a medida, totalmente personalizada, sin promociones ni presiones; y con compromiso hacia los ahorradores que confían en nosotros.

Si ya eres cliente de Banco Mediolanum no hace falta que te lo expliquemos… ¡Ya sabes que tú eres el primero!