Influencers, organismos públicos, empresas, particulares… Como usuarios de tecnología y servicios digitales todos estamos a expensas de un fraude y los métodos cada vez son más sofisticados.
El phishing: uno de los hackeos más comunes
¿Te has preguntado qué es el phishing? Precisamente, el phishing (a través del correo electrónico) y sus variantes el smishing (a través de SMS) y el vishing (mediante teléfono) son ciberataques comunes.
En el caso del phising , los delincuentes envían correos electrónicos en nombre de una empresa o persona de confianza del usuario para conseguir información personal, para que se descargue algún archivo o para que directamente complete un pago. En algunas ocasiones, los atacantes suplantan los teléfonos de una empresa para realizar llamadas (vishing) o enviar SMS fraudulentos (smishing).
Por ejemplo, Microsoft, trabaja en la implementación de mejoras para prevenir los ataques de phishing a través de su bloc de notas, utilizado por ciberdelincuentes para distribuir software malicioso mediante sus propios documentos. Normalmente enviaban correos electrónicos con archivos adjuntos de facturas y otros temas para engañar a las víctimas.
Los ataques cibernéticos contra empresas
Uno de los ataques cibernéticos más utilizados es el ransomware. ¿Qué es el ransomware? Se trata de un secuestro de datos que están en el sistema, en este caso, de empresas. El programa malicioso restringe el acceso a algunos archivos del sistema operativo. Los ciberdelincuentes piden un rescate a las organizaciones afectadas si quieren eliminar esa restricción.
En lo que llevamos de año, varios hospitales han detectado intentos de ciberataques en los que los delincuentes pedían millones de euros para liberar datos secuestrados a través del llamado DDos, un mecanismo que perseguía colapsar el servicio inyectando tráfico malicioso.
Cómo evitar todos estos fraudes. El primer freno lo pones tú
La salud digital empieza como usuarios particulares y, en nuestro caso, como clientes de Banco Mediolanum, es recomendable tener en cuenta estos consejos para prevenir el fraude digital.
Una actitud preventiva es clave. Estando atentos a cada situación, poniendo en duda todo aquello de lo que no estemos seguros al 100% y actuando siempre con precaución podemos conseguir que el fraude no tenga éxito.
Te destacamos sobre todo 3 consejos de nuestra guía para evitar el fraude que nos ayudarán a no abrir la puerta a los atacantes:
- Desconfía de urgencias. Si has recibido una llamada o mensaje sospechoso, recuerda que tienes a tu disposición tanto al Banking Center como a tu Family Banker.
- No hagas clic en enlaces recibidos por SMS y revisa bien los que recibes por e-mail. El banco nunca te enviará SMS ni e-mails con enlaces directos a la página de acceso al servicio de banca electrónica.
- Te recomendamos guardarte las direcciones donde accedes en “Favoritos” para tenerlas siempre a mano. De esta manera, cuando quieres acceder, tendrás la seguridad de que estás accediendo al sitio adecuado. Para conectar con nuestra web con seguridad es necesario escribir directamente la dirección www.bancomediolanum.es
La ciberdelincuencia afecta a todos. El primer freno lo pones tú.