Cada año suena antes la música de los anuncios de juguetes, empezamos a ver spots inspiradores de marcas de colonias y aparecen campañas de todo tipo que anticipan que, efectivamente, la Navidad está a la vuelta de la esquina.
Es el pistoletazo de salida de una época siempre especial que acelera las compras, muchas de ellas online, donde buscamos la inmediatez y la comodidad, pero ¿estamos seguros de que seguimos los consejos de ciberseguridad que más de una vez nos han recomendado?
Algunos consejos de ciberseguridad para proteger nuestras compras online
Por supuesto, lo recomendable es recordar que en estas adquisiciones exponemos nuestros datos y por ello debemos extremar la precaución ante posibles fraudes, por lo que es vital proteger nuestras compras online
Antes de ponernos en marcha, siempre es bueno recordar estos consejos de ciberseguridad para comprar de forma segura:
- Actualiza tus dispositivos y aplicaciones: asegúrate de mantener tanto los dispositivos como sus aplicaciones actualizados a la última versión para evitar problemas de privacidad. También es importante descargar únicamente aplicaciones desde las stores oficiales (Apple, Android, Google, etc.).
- Evita redes wifi públicas: internet nos permite comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar, pero la inmediatez no siempre es buena. No utilices redes abiertas al hacer tus compras, puesto que no son seguras y podrías dejar tus datos bancarios en manos de ciberdelincuentes.
- Verifica la fiabilidad del comercio online: comprueba la información de contacto, los métodos de pago, la política de devolución y la de privacidad. Consulta también sus redes sociales y busca opiniones de otros usuarios.
“Banco Mediolanum nunca te enviará SMS ni e-mails con enlaces directos a la página de acceso al servicio de la banca electrónica ni solicitando tus contraseñas, datos y/o códigos.”
- Comprueba que la conexión sea segura antes de introducir tus datos bancarios: la URL debería contener el certificado válido HTTPS:/ y junto a ella deberías encontrar un candado. Hay páginas no legítimas que cumplen dichos requisitos, por lo que revisa detalladamente la web y el dominio. Asimismo, accede a ellas escribiendo la dirección en la barra de direcciones del navegador, y no a través de enlaces que recibas por correo electrónico.
- Paga online: los comercios fiables acostumbran a ofrecer diferentes métodos de pago, entre ellos PayPal, con el que podrás solicitar un reembolso ante cualquier incidencia. También puedes optar por destinar una única tarjeta a las compras online.
- No guardes el método de pago: es preferible (y más seguro) volver a introducir tus datos a tenerlos almacenados en el navegador o en la página del comercio.
- Mantente alerta ante los mensajes de seguimiento y recepción del pedido: no hagas clic en enlaces sospechosos, revisa bien el remitente del mensaje y a dónde te dirige el enlace.
- Desconfía de mensajes que pretenden captar tu atención: mensajes que alertan de haber ganado un premio o de que un paquete no se ha podido entregar debido a un error, y que requieren una acción rápida que normalmente pide acceder a un enlace y proporcionar datos, tienen por objetivo real robar tus datos para intentar suplantarte.
Y recuerda, Banco Mediolanum nunca te enviará SMS ni e-mails con enlaces directos a la página de acceso al servicio de la banca electrónica ni solicitando tus contraseñas, datos y/o códigos.
Como siempre, extrema la precaución y ¡Disfruta de tus compras online!