Ahorrar también es de jóvenes

Ahorrar también es de jóvenes

Que los jóvenes de hoy en día no pensamos en el mañana, no tenemos aspiraciones ni valoramos el dinero, es como decir que los adultos de hoy en día no tienen ningún interés en el presente o no saben disfrutar de él. Es simplemente generalizar y ser reduccionista con toda una generación que ha empezado a ser adulta en un momento especialmente difícil.

 

Los jóvenes necesitan ahorrar para asegurar su futuro

Todos los jóvenes pensamos en nuestro futuro, en lo que nos gustaría ser y en lo que nos gustaría tener, y somos conscientes de que para conseguirlo es necesario ahorrar, hacer un colchón que nos proporcione cierta tranquilidad. Pero supongo que yo, por haber hecho mis prácticas en una entidad financiera, soy especialmente consciente de ello y de las herramientas para alcanzarlo.

Esta es la reproducción de una conversación real durante una cena con mis amigas, un viernes a las 23.00, después de una mítica sesión de puesta al día de cotilleos, seguida del momento de planes de futuro a corto, medio o largo plazo.

Salen en la conversación viajes, vacaciones, estudios, negocios e ideas de emprender, ganas de independizarse, una mezcla de proyectos y sueños que tienen algo en común: la necesidad de dinero para financiarlos. Y, al final, la pregunta… ¿Pero vosotras cómo ahorráis?

“Todos los jóvenes pensamos en nuestro futuro, en lo que nos gustaría ser y tener, y somos conscientes de que para ello es necesario ahorrar”

—Como puedo…

—Con los regalos de Navidad y de cumpleaños.

—Yo no puedo, entre el alquiler y los gastos diarios es imposible. Ya sabéis lo que pagan a los becarios…

—Yo puedo porque vivo con mis padres, pero ya sabéis el sacrificio que eso implica…

Sabía que mis amigas iban a sorprenderse, o incluso a burlarse de mí, pero era el momento de intervenir aportando un poco de luz con todo lo que había aprendido en mis prácticas y con mi asesor financiero:

—Vamos a ver, yo estoy ahorrando ¿Habéis oído hablar alguna vez del PAC? Me lo ha explicado mi asesor financiero.

—¿El PAC?

—¿Que TÚ tienes un asesor financiero?

—¡¿Qué dices, Victoria Beckham?!

—Bueno, la verdad es que al estar todo el día en contacto con información de Banco Mediolanum en el trabajo, sobre sus servicios y su forma de funcionar, me entraron ganas de probar y me informé de si era necesario un patrimonio mínimo o había condiciones… Y me dijeron que yo también podía tener un PAC. Así que nada, me pusieron en contacto con mi asesor.

 

Los asesores financieros también son para ti

A veces tenemos una idea en la cabeza y no vemos más allá de ella.
Consideramos a un asesor financiero como algo propio de millonarios o súper ejecutivos, pero realmente es algo para todo el mundo. Es una persona que te ayuda y te asesora acerca de algo sobre lo que tú no sabes o no tienes la información suficiente. Antes también teníamos la idea de que un entrenador personal era algo exclusivo para ejecutivos o modelos, y ahora mismo dos de mis amigas tienen uno… Es el mismo caso él analiza tus ahorros y tus planes y te guía para escoger la mejor opción y conseguir tu objetivo: ahorrar.

“Consideramos a un asesor financiero como algo propio de millonarios o súper ejecutivos pero realmente es algo para todo el mundo”

Parece una “flipada”, pero si quieres un colchón hay que empezar a ahorrar desde ya. ¿Os acordáis de cuando nos quejábamos diciendo «si hubiese empezado a estudiar antes, ahora me sabría el tema de memoria»? Abríamos el libro la noche anterior al examen y la jugada nos salía mal. Pues esto es lo mismo: para tener el dinero cuando lo necesites, hay que empezar a ahorrar ya.

Así fue mi momento de “gurú financiero” con mis amigas. No sé si explicándoles mi experiencia como cliente de Banco Mediolanum las inquieté más o les abrí nuevas posibilidades, pero la idea de que el ahorro es necesario caló. Y entre broma y broma, la idea del Family Banker y todas sus ventajas empieza a ser también una opción para ellas.