Banco Mediolanum y los estrés test

Que hoy día una entidad bancaria española tenga un nivel de solvencia del 51,81% es un motivo de satisfacción inmensa y la consecuencia de hacer las cosas correctamente. Y si esa entidad bancaria forma parte de un Grupo con un ratio de solvencia del 18,23%, es un motivo de tranquilidad aún mayor para sus clientes. Este banco existe y está aquí y ahora. Se llama Banco Mediolanum y todos los que formamos parte de él, los consultores y los clientes, tenemos un buen motivo para estar satisfechos por el trabajo que nos ha convertido una de las entidades más capitalizadas de toda Europa.

¿Por qué no aparece entonces en los listados de los test de estrés publicado por el BCE y la EBA? Muy sencillo, porque el Grupo Bancario Mediolanum, al que pertenece Banco Mediolanum, no está incluida entre los bancos sistémicos (aquellos que tienen más de 30.000 millones de euros de activo) y, por tanto, no será supervisado por el BCE. Aunque sus clientes han confiado al Grupo Bancario Mediolanum más de 61.000 millones de euros, una gran parte de esos recursos está diversificada, por ejemplo en fondos de inversión y seguros de ahorro, que no se incluyen en la categoría de activo.

“En Banco Mediolanum no hemos tenido problemas de capitalización durante la crisis”

En Banco Mediolanum no hemos tenido problemas de capitalización durante la crisis, por su propia esencia; se trata de una entidad con altos porcentajes de solvencia que no se ha visto obligada ni a vender productos con el fin de captar capital, ni buscar fusiones que aseguren su supervivencia. En Banco Mediolanum hemos seguido enfocando nuestro día a día en el asesoramiento de nuestros clientes, porque la solvencia para nosotros, no es un problema.

Vittorio Colussi

Consejero Delegado de Banco Mediolanum