Empecemos por la pregunta principal: ¿sabes qué es el phishing? Se trata de una modalidad de fraude digital que busca obtener de un usuario datos confidenciales —como contraseñas o cuentas bancarias— suplantando la identidad de un tercero en quien la persona confía.
¿Cómo? Hay que estar atentos para evitar el phishing. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos con apariencia oficial, suplantan páginas web, etc. Incluso crean anuncios falsos en buscadores como Google y se hacen pasar por entidades bancarias creando páginas falsas que imitan la web de la banca electrónica para intentar conseguir las claves personales de algún usuario.
A raíz del aumento de la actividad online provocada por la pandemia, se han detectado nuevas campañas de phishing contra clientes de bancos. Así que, para que no nos den gato por liebre, aquí van los siguientes consejos para navegar con seguridad por la red:
1. Lo primero, ante la menor duda, no facilites información confidencial.
2. Mantente informado periódicamente sobre las últimas noticias de seguridad.
3. Un antivirus es importante para evitar la instalación de códigos maliciosos en tu equipo. Ante la mínima sospecha, analiza tu ordenador.
4. Verifica la información: Si tienes duda de su procedencia, ponte en contacto por otra vía para comprobar su veracidad.
5. La redacción es importante: Sospecha si existen expresiones sin sentido y errores ortográficos o gramaticales.
“El phishing busca obtener de un usuario datos confidenciales como contraseñas o cuentas bancarias suplantando la identidad de un tercero en quien la persona confía”
6. Mantente alerta: Este tipo de fraudes no se centran únicamente en la banca online.
7. Aplica el sentido común cuando vayas a hacer alguna transacción por internet y desconfía de los “chollos”.
8. No proporciones tu número de cuenta o de tarjeta de crédito, DNI, número de teléfono móvil, a menos que estés realmente pagando por algún bien o servicio.
9. Informa inmediatamente a la empresa suplantada y a las autoridades competentes si has sido víctima de un intento de phishing.
Además, como cliente de Banco Mediolanum…
10. Si es posible, evita usar buscadores para entrar en tu web privada. La mejor opción es utilizar directamente la URL: https://www.bmedonline.es/ o acceder a través de los «Favoritos» del navegador.
11. Siempre que entres en “Acceso clientes”, comprueba que la URL es la oficial del Banco: https://www.bmedonline.es/. Cierra inmediatamente el navegador si el enlace no coincide.
“A raíz del aumento de la actividad online provocada por la pandemia, se han detectado nuevas campañas de phishing contra clientes de bancos”
12. Lo recomendable es comprobar que se ha establecido una conexión segura. Para ello, verás un candado al inicio de la barra de búsqueda del navegador.
13. Si es posible, verifica la autenticidad del certificado de la página web donde estés. Haz clic en el candado de tu navegador y selecciona “Ver certificado”. Si se muestra “Certificado válido” estás en una web segura. En el caso de la web del Banco, estará emitido para Banco Mediolanum S.A.
14. Además, te recordamos que todas las operaciones que hagas en tu web privada requieren una doble autentificación a través de un código de seguridad que se envía a tu móvil vía SMS o Push.
La ciberseguridad se ha convertido en un tema de gran importancia y todos hemos de adoptar las debidas precauciones. Banco Mediolanum, además, nunca te pedirá por correo electrónico que informes de tus datos personales ni de tus códigos. En caso de duda, puedes informarte a través de tu Family Banker o a través del Servicio de Atención al Cliente.
Recuerda que, cuando hablamos de seguridad en la red, el eslabón más débil siempre es el usuario.