Más cerca del ahorrador: las iniciativas de Banco Mediolanum durante el Covid-19

Iniciativas, ayudas socioeconómicas e investigación participativa de Banco Mediolanum

“Estar al lado del cliente parece un eslogan, pero no lo es”, decía en un artículo reciente uno de nuestros 1.100 Family Bankers sobre la atención a los clientes durante la pandemia. Así hemos entendido desde nuestros orígenes, hace más de 38 años, qué es el asesoramiento financiero. Formando parte de la vida de muchas familias, conociendo sus historias personales, sabiendo qué les preocupa y, como no, estando aún más cerca en los momentos más difíciles como los generados por la crisis del Covid-19. 

Además de estar ahí, pese a la distancia, incrementando el contacto con todos ellos durante esta crisis, también hemos querido contribuir a la sociedad a través de distintas iniciativas: 

Impulso a la investigación del Covid-19

Creemos que la investigación es la mejor arma para ganar al coronavirus. Por ello, y para reforzar nuestro compromiso social, hemos impulsado dos proyectos de investigación de la Fundación del Hospital Clínic para tratar la fase aguda de la enfermedad y para desarrollar una vacuna. 

“Hemos impulsado la investigación y una campaña de donaciones para tratar el Covid-19 y desarrollar una vacuna”

Para estos proyectos, hemos realizado una donación de 100.000 euros. El coste total del proyecto de investigación que asume Banco Mediolanum está destinado a realizar un ensayo clínico comparando dos estrategias de la fase aguda de la enfermedad para ver cuál de ellas reduce más el número de pacientes que necesitan el tratamiento en la UCI. 

Conscientes de que se necesita más, también hemos involucrado tanto a nuestros clientes y como a nuestros Family Bankers —los asesores financieros del banco— en una campaña de donaciones para la investigación que contribuya al desarrollo de una vacuna. En definitiva, una iniciativa que encaja con nuestro ADN y la filosofía de contribuir a la sociedad que representa Mediolanum Aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum.

Adelantar el abono del paro y la prestación de los afectados por un ERTE

Sin duda, las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria están afectando a muchas familias. Por ello, y con el ánimo de estar cerca de todas ellas, en abril nos sumamos voluntariamente a la iniciativa de adelantar el pago de las prestaciones por desempleo que propusieron las patronales AEB, CECA y UNACC, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Asimismo, nos adherimos al convenio para adelantar la prestación de las personas afectadas por los ERTE. Unas decisiones para tratar de dar liquidez y contribuir así, con ayuda socioeconómica, a paliar el impacto sobre los colectivos más vulnerables.

Tranquilidad para los pensionistas

Por eso también hemos querido estar al lado de nuestros pensionistas. Para tratar de amortiguar el impacto que está teniendo sobre ellos la crisis, el banco decidió a partir de abril adelantar el pago de las pensiones domiciliadas de la Seguridad Social. 

De esta manera, se avanzaba el pago para que recibieran sus pensiones 5 días antes de la fecha que el banco suele hacer el ingreso, y en más de una semana respecto a la fecha en que se recibe el pago de la Administración.

Aplazamiento de hipoteca y préstamos personales

En esta situación complicada para muchas personas, también hemos ofrecido la posibilidad de aplazar pagos de capital de la hipoteca hasta doce meses a los afectados por el Covid-19. Lo pueden solicitar, de momento, hasta finales de septiembre. Nos hemos sumado así, de forma voluntaria, a la moratoria sectorial impulsada por las patronales del sector (AEB y CECA) para ayudar a los clientes afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.

Además de la hipoteca, la iniciativa también permite aplazar el pago de capital en contratos de préstamos personales para un periodo de hasta seis meses. De esta manera, tanto en las hipotecas como en los préstamos personales, sólo pagarán los intereses correspondientes de dichos préstamos durante el periodo de esta moratoria.

Asimismo, y para facilitar la liquidez de los ahorradores, también se ha promovido la financiación con garantía dineraria para todos los clientes al mejor tipo de interés disponible.

Más comunicación y eventos para clientes

Además de estas medidas, pensamos… ¿Cómo podemos visibilizar que estamos al lado de la gente? Reinventando la comunicación. Ese ha sido uno de nuestros grandes retos. Dada la situación de confinamiento, hemos buscado formatos adecuados para continuar y amplificar nuestra actividad y presencia en prensa, radio y televisión, redes sociales y distintas plataformas de la entidad.

“Hemos incrementado el contacto con los clientes y nos hemos sumado al adelanto del paro, las pensiones y la prestación para los afectados por un ERTE”

Por ejemplo, mediante la gira Razoptimismo & Friends, un ciclo de eventos online en directo a través del canal de YouTube de Banco Mediolanum que, más que nunca, buscaba demostrar con argumentos —a través de la colaboración de profesionales de distintos ámbitos— que, pese a las enormes dificultades, la recuperación es una realidad. 

Los eventos con clientes del banco ha sido otra de las puntas de lanza para buscar esa llamada “la nueva normalidad”. Banco Mediolanum ha impulsado entre el mes de abril y junio cerca de un centenar de eventos virtuales con más de 3.500 asistentes, con la idea de estar al lado del cliente de una forma original y alternativa, dadas las circunstancias.

Un esfuerzo conjunto de empleados y Family Bankers

Tanto los asesores financieros como los empleados de Banco Mediolanum han realizado un esfuerzo conjunto durante estos meses para continuar con toda la maquinaria y operativa bancaria sin problemas. 

En una etapa de incertidumbre en los mercados, ha sido clave el papel de los Family Bankers de Banco Mediolanum, que han multiplicado el contacto cercano con sus clientes a través de llamadas, videollamadas, SMS y otras plataformas de mensajería. 

Todo ello ha sido posible gracias a la tecnología que ha hecho que el 96% de los procesos de contratación de productos y servicios que llevan a cabo los clientes ya sean digitales, el doble de la media del sector. Además, la entidad ha mantenido activos otros canales que definen su servicio global como la Banca Telefónica o la app. 

En conjunto, el banco ha podido mejorar su servicio y la atención a los clientes a través del asesoramiento financiero, además de adaptar específicamente algunas operativas para este período especial. En definitiva, queda claro que, “estar al lado del cliente no es un eslogan”.

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