En un post anterior explicábamos el caso real de una inversora que, a pesar de tener todos sus ahorros en cinco blue chips del Ibex 35, soñaba con la falsa ilusión de tener una cartera correctamente diversificada. Y, por ende, sin riesgos. Huelgan comentarios, pues el ejemplo es extremo y quizá fácil de comprender y, muy especialmente, de hacérselo entender al cliente. Pero no siempre es tan sencillo.
La diversificación financiera: el ADN de Banco Mediolanum
Banco Mediolanum lleva al paroxismo su máxima de que la diversificación financiera es la clave de cualquier cartera saneada que aspire al éxito. Es el ADN del banco que se transmite a sus clientes a través del asesoramiento financiero de sus Family Bankers.
Una diversificación que el banco divide en cinco áreas:
- Temporal de corto, medio y largo plazo, según los objetivos marcados por el cliente.
- Entre títulos, más mejor que menos, pues es la manera sensata de reducir riesgos. Los fondos de inversión encajan bien con este principio.
- Geográfica, sectorial y en divisas, pues las crisis, por globales que sean, no afectan por igual a todos los lugares.
- Según el potencial de crecimiento, especialmente para inversiones a largo plazo, donde se buscan mayores oportunidades de rentabilidad.
- Por instrumentos de inversión, que reducen el riesgo y se ajustan mejor a las etapas del ciclo de vida del cliente.
“La diversificación financiera es la clave de cualquier cartera saneada que aspire al éxito”
Sin embargo, un Family Banker me cuenta que no siempre es fácil hacérselo comprender a sus clientes. Le entiendo. ¿Cómo explicarle a una persona, que se ha dedicado a trabajar para acumular un colchón, que sería bueno comprar un fondo que invierte en renta fija de Singapur? Este es solo un ejemplo.
Family Banker: más que un asesor financiero
Él, como muchos otros profesionales de Banco Mediolanum, detectó la necesidad de disponer de un sistema para explicar a sus clientes de manera sencilla, y muy intuitiva, las bondades de la diversificación. Una necesidad que encaja con el empeño continuo de la entidad de formar y apoyar a los Family Bankers en su actividad profesional. Y el deseo de transmitir una imagen de profesionalidad, a lo cual contribuye de forma clara el contar con herramientas homogeneizadas que aseguren la máxima calidad en el rincón más remoto de nuestra geografía.
Lanzamiento de Mediolanum 5D Strategy
Conjunción de experiencia y tecnología, o mejor, la plasmación de la experiencia en programas informáticos que faciliten el asesoramiento financiero y contribuyan a que los clientes capten mejor la esencia de la estrategia de diversificación del banco. Y nada mejor que ajustarse a la regla milenaria de que una imagen vale más que mil palabras.
“Mediolanum 5D Strategy: herramienta gráfica que plasma la diversificación financiera que se recomienda de una forma visual”
Con este afán nace Mediolanum 5D Strategy, una herramienta gráfica que plasma la diversificación financiera que se recomienda de una forma convincente para el cliente. Incluso —me permito aquí una maldad— pone en evidencia una cartera mal diversificada hasta el punto de hacer sonrojar al inversor bisoño. La experiencia abre puertas, pero también derrumba barreras. ¿Y por qué no sacar pecho? ¡Es una de las herramientas creadas por la entidad de la que más orgullosos se sienten!
Mediolanum 5D Strategy plasma una fotografía fija de la inversión de un cliente que llega al banco por primera vez y refleja de forma muy gráfica su diversificación financiera en los cinco apartados plasmados arriba. El cliente se da de bruces, de una forma palmaria, con los riesgos que asume en función de su escaso grado de diversificación.
Enfrente, Mediolanum 5D Strategy muestra la propuesta del Family Banker de una cartera más diversificada, ajustada a los objetivos y necesidades del cliente para las diversas etapas de su ciclo inversor (corto, medio y largo plazo), adaptada al perfil del inversor que el Plan Particular de Ahorro (PPA) de Banco Mediolanum ha detectado para él (prudente, equilibrado y dinámico) y coherente con las tendencias de los diversos mercados, todo ello con productos diferenciados y acordes con el cliente.
¿Quién se puede resistir a argumentos tan contundentes?