De ahorrar a invertir. Así funciona el PAC y el método del Dollar Cost Average

Dollar Cost Average y el Plan de Acumulación de Capital (PAC)
Está claro que las necesidades financieras van cambiando en cada fase de nuestra vida al ritmo de nuestras necesidades vitales (infancia, estudios, familia, jubilación, etc.) Si no se prevén y se planifican con tiempo pueden suponer un reto difícil de alcanzar. 

Una de las estrategias de inversión que podrían ayudarnos en nuestra planificación financiera es el método Dollar Cost Average. Consiste en invertir una misma cantidad todos los meses de forma automática para tratar de acercarnos a nuestros objetivos. 

Nadie conoce qué pueden hacer los mercados bursátiles y, de hecho, sabemos que las inversiones están sujetas a fluctuaciones del mercado. 

Este método de inversión trata de amortiguar el efecto de las caídas y no perderse las subidas. De hecho, lo habitual es que, cuando los mercados suben, el pequeño inversor compre y, cuando caen, suela vender. Esto se traduce en que se termina comprando caro y se vende barato.

Además, el método de inversión tiene estas otras características:

  1. La inversión automática intenta aprovechar las bajadas de mercado. Al invertir una misma cantidad cada mes en el mercado, una bajada de las cotizaciones permite comprar más participaciones por el mismo importe mensual.
  2. Automatizar el proceso reduce la implicación emotiva del inversor. Cuando los mercados bajan, es más difícil comprar para el inversor. Este método facilita la compra porque lo hace de modo automático, por lo que ayuda a evitar dudas de si es o no un buen momento de compra.
  3. El hábito de la inversión mensual. Al destinar una cantidad fija mensual se está intentando crear patrimonio.

Así funciona el Plan de Acumulación de Capital (PAC)

En Banco Mediolanum, la estrategia de aportaciones periódicas se pone en práctica a través del Plan de Acumulación de Capital o PAC. Se trata de una inversión regular de la misma cantidad de dinero a lo largo de los años que tiene las siguientes características:

  1. Permite acceder al mercado en diferentes momentos del ciclo económico.
  2. Facilita planificar una estrategia de inversión.
  3. Permite construir una cartera de inversión gradual, invirtiendo poco a poco a lo largo del tiempo de la estrategia, sin tener que afrontar el desembolso de una inversión única.
  4. Permitiría comprar más participaciones cuando el precio del activo en el mercado es más barato.
  5. Permite invertir e intentar crear capital al mismo tiempo.

Sabemos que las inversiones están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de la inversión y la utilidad que se deriva pueden disminuir o aumentar el resultado según dichas oscilaciones de mercado y otros factores como el cambio de divisa, por cuyo motivo podría no ser posible recobrar la suma inicialmente invertida. 

En definitiva, el inversor trata de poner a trabajar su dinero y de transformar en oportunidades las fluctuaciones habituales de los mercados

Como cualquier estrategia de inversión, siempre es recomendable dejarse acompañar por un experto en finanzas, como un asesor financiero personalizado. La última palabra la tienes tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Un Banco Mejor es un espacio para conocer las actividades, eventos, resultados, estrategias y servicios, así como los patrocinios y campañas de publicidad de la entidad. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog. 

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Información adicional sobre protección de datos del “blog.bancomediolanum.es”.