Victor Küppers cierra en Valencia la gira Motivadores Tour 2017: ¡tú eliges!

Victor Kuppers en el Motivadores Tour de Valencia

 

El pasado martes 18 de julio, la segunda gira de Motivadores Tour llegó a su fin. Como broche de oro de esta edición, la gira terminó con un coach de excepción: Victor Küppers. El teatro Olympia, lleno a rebosar, aplaudió la entrada en el escenario de este experto en Psicología Positiva, tema central de su exposición.

A pesar de que nos avisa de que muchas de las cosas de las que va a hablar nos sonarán obvias, Küppers se nos presenta como un apasionado de esta corriente que estudia a las personas que no pierden el optimismo, pase lo que pase. Y lo primero que nos aconseja es que “detenernos un momento a pensar en las cosas que sabemos es muy útil, porque día a día las olvidamos. La diferencia entre el crack y el ‘chusquero’ no está en saber, sino en hacer”. 

 

Victor Küppers: vivir con entusiasmo

“Las personas transmitimos sensaciones y captamos lo que transmiten los demás. Somos bombillas. Hay personas que van por la vida a 30.000 vatios y otras que van fundidas.” Esto viene a ilustrar la idea de que, si nos paramos a percibir lo que recibimos de los demás, nos daremos cuenta de que, a lo mejor, nuestra actitud podría ser mucho mejor que la que solemos transmitir.

“Víctor Küppers: eres una persona grandísima no por lo que sabes, sino por tu manera de ser”

“Mucha gente piensa que esto del optimismo es demagogia, que es difícil ser feliz en los tiempos que corren. Las circunstancias nos superan. Pero hay dos alternativas: la primera es tirar la toalla y resignarte; la segunda, luchar a contracorriente, algo que puede hacerse y que vale mucho la pena.”

 

¿Es posible cambiar de actitud?

Sí. Para poder ser todo lo felices que merecemos, Küppers habla de nuestro proyecto más importante: la familia. “Tener los ánimos bajos es grave: un padre, una madre, una pareja desanimada.” Perder las ganas y dejar de disfrutar es una de las cosas que nos impiden ser felices. Se aplica lo mismo al trabajo. “Vivir así es vivir como un mediocre, es conformarse con la mediocridad”, añade.

La alegría de vivir, esa que estudia la Psicología Positiva, no es genética, sino que se trabaja. Si notamos que tenemos los ánimos bajos, hay que detectarlo. “Puedes decidir cambiarlo o no, pero no lo des como algo normal. El estado de ánimo se trabaja. Es infantil, irresponsable e inmaduro dejar nuestro estado de ánimo en manos de las circunstancias, es jugar a rojo o negro. Ir alegre por la vida es una decisión.”

Victor Küppers nos plantea una pregunta muy interesante para ayudarnos a recuperar la confianza en nosotros mismos: ¿cuánto valemos como personas? Según su fórmula: C + H x A. Es decir: conocimientos más habilidades (fruto de la experiencia), multiplicado por la actitud (la manera de ser). ¡Valemos todo eso, aunque no lo creamos! “Lo importante de la fórmula es que la C y la H suman, pero la A multiplica. Eres una persona grandísima no por lo que sabes o por tu habilidad, sino por tu manera de ser.”

Nuestra actitud y nuestros sentimientos nos definen. Como dice Victor: “Cuando vamos felices, damos la mejor versión de nosotros mismos”. Por eso debemos preguntarnos, de vez en cuando, cuál es nuestro estado de ánimo, para ser conscientes de él y, en el caso de que no sea bueno, intentar cambiarlo. “No ves las cosas como son, sino según tu estado de ánimo. Como no podemos cambiar las cosas, podemos hacernos responsables de nuestro estado de ánimo.” Si queremos cambiar las actitudes negativas, nadie puede hacerlo por nosotros. ¡Hay que trabajar en uno mismo!

“Solo cuando la vida nos da un golpe, nos damos cuenta de lo que es verdaderamente importante… ¡cuando es tarde! Esa es la incoherencia del ser humano.” ¡Porque vamos demasiado rápido por la vida!

 

La felicidad vs entornos hostiles

Estamos demasiado acostumbrados a recibir críticas y comentarios negativos. Y cuando nos alaban y recalcan lo bueno que hay en nosotros, nos emociona sobremanera. Esto ocurre porque hoy en día es raro que se creen ambientes positivos. Solemos decir en voz alta todo aquello que no nos gusta y callamos lo bueno que vemos en los demás. Este hábito no es nada positivo.

“Descubre cómo ser la mejor versión de ti mismo con Víctor Küppers en Motivadores Tour”

Damos muchas cosas por sentadas y dedicamos poco tiempo a los que nos quieren. Y para entender por qué no funcionan nuestras relaciones en la vida, Küppers pone un ejemplo claro: “Planta que no riegas, planta que palma. Pasa lo mismo con las relaciones. Relación que no cuidas, relación que se muere. Por mucho que creas que, por temas biológicos, tus hijos te van a querer o porque estés casado ya está todo hecho con tu pareja. Las relaciones humanas funcionan con dos palabras: cariño y tiempo”.

La forma en la que nos relacionamos es clave: “La alegría es catalizadora y contagiosa”. ¿Y qué hacer cuando uno pierde la alegría? “Escribe tus problemas y preocupaciones. Luego separa entre dramas, algo verdaderamente grave, y lo que no es nada importante. Entonces valora si tienes derecho a no ser feliz porque, en el fondo, todos somos unos privilegiados.” Como dice el coach, el desahogo es bueno, pero arrastrar un enfado todo el día por tonterías es algo realmente inútil. Debemos relativizar el problema, ponerlo en contexto. “Hay que poner en valor todo lo bueno que tienes, antes de que lo pierdas.”

Y concluyó con un mensaje final de lo más entusiasta y directo: “La vida es luchar para ser lo mejor que podamos llegar a ser. Eso se consigue sabiendo elegir en cada instante tu mejor actitud, con las circunstancias que van viniendo. Ahí está el truco. Estás aquí para hacer de tu vida una obra de arte”. ¿A qué esperas para ponerte a ello?

 

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda parecerte interesante este otro: ¿Qué debes saber sobre tu tarjeta antes de viajar al extranjero?