¿Qué debes saber sobre tu tarjeta antes de viajar al extranjero?

3

tarjeta viajar extranjero

¡Llega el momento de las vacaciones! En estos meses estivales, muchos optamos por salir fuera de España. Lo normal es que viajemos con poco dinero en efectivo cambiado a divisas, ya que las tarjetas de crédito nos proporcionan la ventaja de poder pagar en cualquier parte del mundo.

 Sin embargo, antes de lanzarnos a utilizar el “dinero de plástico” sin miramientos, es necesario saber por adelantado algunas cosas que pueden repercutir en nuestros ahorros por el mero hecho de pagar fuera de España por este medio. Si vas a veranear fuera de nuestro país, ¡lo siguiente te interesa!


6 Cosas que debes saber sobre tu tarjeta de crédito

“¿Te vas de vacaciones? Descubre las 6 cosas que debes saber sobre tu tarjeta de crédito”

La tarjeta de crédito va a ser tu gran aliada cuando vayas a abonar la cena de un restaurante en París o tu estancia en un hotel de la Riviera Maya. ¡Es la mejor alternativa a tener que llevar efectivo encima! Sin embargo, ¿qué hay que tener en cuenta para que pagar con tarjeta no nos perjudique? Te lo contamos a continuación. ¡Toma nota!

 

1. Memoriza siempre tu PIN (número secreto)

Aunque parezca algo básico, en alguna que otra ocasión puede fallarnos la memoria. Equivocarnos con el PIN puede hacer que el cajero donde estemos sacando dinero se quede con la tarjeta o no podamos pagar cuando la pasen por un datáfono. Es igualmente importante tener en mente la fecha de caducidad y el número de la tarjeta. Por seguridad, se recomienda no llevar apuntada esta información en el móvil o en la cartera.

2. Fija un límite diario de crédito

Durante los preparativos de tu viaje es necesario contactar con la entidad que ha emitido la tarjeta para poder averiguar el uso del crédito de la misma. De este modo, no sobrepasaremos cantidades que puedan mermar nuestro ahorro. Igualmente, evitaremos con ello momentos incómodos como aquellos en los que un pago es rechazado por sobrepasar el límite permitido por el banco (lo habitual es que nuestro límite de crédito haya sido personalizado por la entidad emisora, para evitar problemas en caso de robo o pérdida de la tarjeta).

3. ¿Asumirás las comisiones por sacar dinero o usar la tarjeta en el extranjero?

Sin duda, esta es una de las cuestiones más polémicas en nuestro país sobre el uso de tarjetas. Si vamos a utilizar la nuestra fuera de España, tenemos que saber si la entidad emisora nos cobrará una comisión por retirar efectivo en el cajero extranjero. Ten en cuenta que, además, pueden llegar a cargarnos una doble comisión: la estipulada por nuestro banco y la que pueda cobrarnos el banco extranjero por usar su cajero. De esta última opción es complicado librarse. De la primera, sin embargo, hay entidades que no cobran comisión alguna por utilizar la tarjeta fuera de nuestro país, como es el caso de Banco Mediolanum, que permite realizar hasta 52 retiradas gratuitas tanto para retiradas en España como en el extranjero.

4. Averigua si puedes usarla para pagar servicios o reservar alojamientos

Damos por hecho que la tarjeta de crédito es la llave del pago universal. Sin embargo, hay que ser previsores y confirmar antes de contratar un hotel o abonar el alquiler de un vehículo si vamos a poder abonarlo todo por este medio, ya que existen establecimientos que no permiten el pago con ella o lo restringen a algunas entidades emisoras de tarjetas.

5. ¿Cómo actuar en caso de robo o pérdida?

A nadie le gusta verse en una situación así, pero no podemos descartar que no nos vaya a suceder. En caso de extravío o de sustracción indebida de nuestra tarjeta, lo primero que hay que hacer es llamar a la entidad emisora para que la bloquee. También podemos hacerlo personalmente por web o app, si existe la opción de hacerlo en el momento, como en el caso de las funcionalidades que Banco Mediolanum ofrece a sus clientes. También existe la opción de llamar a Servired al teléfono 24h: (+34) 915 92 100.

“Cómo actuar si te roban la tarjeta o si pagarás comisión por sacar dinero en el extranjero… ¡Toma nota!”

Es importante ir a la comisaría más cercana para tramitar la correspondiente denuncia, tanto en caso de robo como de extravío, y corroborar en nuestro extracto si se han producido pagos o retiradas fraudulentas. Si ha ocurrido esto, se debe poner en conocimiento este hecho a través de una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad (en última instancia, ante el Banco de España), para que el importe que nos hayan sustraído sea reembolsado. Y, por último, el Banco de España recomienda que, pasado un tiempo, revisemos si se han producido operaciones no autorizadas con nuestra tarjeta y a nuestro nombre, mediante la Central de Información de Riesgos.

6. ¿Ofrece algún servicio extra para hacer frente a gastos inesperados?

Esto es muy importante si viajamos con un presupuesto ajustado. Banco Mediolanum, por ejemplo, ofrece con su tarjeta de crédito el servicio de Compra fácil, con el cual es posible financiar una compra o varias, o disposiciones de efectivo a crédito que se realicen con tarjeta. Igualmente, permite consultar la amortización, aumentar o disminuir el número de cuotas o el importe de las mismas y realizar una cancelación total (el importe pendiente, más los intereses, que se incluirá en la factura a cargar en el mes siguiente).

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre tu tarjeta de crédito… ¡viaja tranquilo y disfruta de tus vacaciones!

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda parecerte interesante este otro: El Mago More en el Motivadores Tour de Madrid: “¡Todo es cuestión de actitud!”.

 

3