“Enriquéceme despacio, que tengo prisa”: el libro para aprender a ahorrar de Carlos Tusquets

enriquéceme despacio que tengo prisa

Hoy te hablamos del libro Enriquéceme despacio que tengo prisa de Carlos Tusquets, presidente de Banco Mediolanum y EFPA, que acaba de ser publicado por RBA Editores y que ya puedes encontrar en las librerías.

Sin duda, su lectura es muy recomendable para quienes deseen trabajar para conseguir sus metas financieras. Pero este libro no solo va dirigido a los ahorradores… ¿Quieres saber por qué? ¡Te invitamos a descubrirlo!

El viaje de Quique

No, no has leído mal. El título del libro de Carlos Tusquets es, efectivamente, Enriquéceme despacio que tengo prisa. Sin embargo, Quique, un personaje con mucho protagonismo en el libro que es el verdadero reflejo del propio lector, es quien nos guía en el camino del conocimiento. Avanzar, capítulo a capítulo, a su lado, compartiendo sus dudas y temores, nos hará terminar el libro al mismo nivel que él.

“Aprende la clave del ahorro con Carlos Tusquets”

Y es que este manual para ahorradores está contado en forma de una entrañable fábula. ¡Pero no por ello es básico o carente de contenido! Al comenzar a devorar esta obra, uno se da cuenta de que no es el típico manual “para dummies, de esos que prometen hacerse rico con métodos arriesgados, rápidos y, normalmente, desconocidos para el lector, el cual suele tener un conocimiento financiero escaso (por no hablar de nulo, sobre todo si nos referimos a la inversión con un alto nivel de riesgo).

El objetivo de Carlos Tusquets al escribirlo no pretende ser otro que el de “mostrar al ahorrador cómo evitar el 90% de los errores que cometemos por priorizar el corto plazo y cómo encontrar el médico de cabecera (asesor) que no le engañe”.

Objetivo del libro 

Una de las máximas que podemos extraer de este libro es que “el ahorro no es una cuestión de cantidad, sino de actitud”. Es decir, no hace falta que partamos con gran patrimonio, pero sí debemos ser constantes. Para poder serlo, primero hay que entender cómo funciona la realidad de la economía de hoy.

La economía financiera es el arte de ganar a las matemáticas la mayor cantidad de unidades posibles y este libro lo explica muy claramente con ejemplos diáfanos, actuales y concisos.

En finanzas, ¡dos más dos pueden ser cinco! Por ello, ya no nos parecerá descabellado el uso de las herramientas que aquí encontraremos para poder alcanzar la meta de incrementar nuestro patrimonio con paciencia, manteniéndonos firmes ante las emociones. ¡El tiempo es siempre nuestro gran aliado a la hora de multiplicar los beneficios!

La jubilación es un tema crucial que también está presente en el libro, ya que forma parte de las metas financieras futuras de todas las personas. El libro ofrece un apartado dedicado a las pensiones en España, realiza un pormenorizado estudio de su actual inviabilidad y ofrece un análisis contrastado en relación con otros sistemas europeos que hoy en día tratan de solucionar el problema de su sostenibilidad.

El medidor del ahorro y otras herramientas

Una de las mejores herramientas que nos ofrece este libro es el “medidor del ahorro”, con el cual podemos calcular nuestro poder adquisitivo futuro gracias al ahorro si estamos haciendo bien esta tarea. Esto es una gran ventaja, ya que, aunque pensemos que tenemos cierto dinero a buen recaudo, nunca contamos con que, con el tiempo, este pierde valor por la inflación y los impuestos, los grandes erosionadores silenciosos de nuestro patrimonio.

“Tu nuevo libro sobre el ahorro ¡No te lo pierdas!”

Las cestas, que sirven para agrupar y dar nombre a nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo, son ideales para comenzar a clarificar qué queremos y para cuándo. Nunca hay que perder de vista nuestros objetivos; por ello, lo mejor es que estos sean realistas.

Igualmente, el libro incluye el “Decálogo para hacerte rico poco a poco”, el cual es muy útil para revisar cada cierto tiempo, y corroborar, la buena dirección de nuestros esfuerzos por ahorrar.

Aprender de los errores de otros: la clave del ahorro

Partiendo de la premisa de que ninguna inversión es 100% segura, incluso las más conservadoras, Enriquéceme despacio que tengo prisa nos anima a desarrollar una buena estrategia de inversión intentando no cometer los errores de otras personas, como aquellos de los que tanto aprendió el propio autor. Y es que “ganará más quien gestione mejor el riesgo”. Como ejemplo de ello, nos relata las carreras de éxito en el mundo de las finanzas de Daniel Kahneman, Peter Lynch, Warren Buffet o Manuel Girona.

Las claves para no perder nunca de vista nuestra meta se podrían resumir en los siguientes conceptos: un plan de ahorro que incluya la inversión a largo plazo con un perfil de riesgo moderado, una buena diversificación y la asistencia de un buen asesor financiero, que nos ayudará a evitar dejarnos llevar por las emociones y a no perder posibles rentabilidades al salir corriendo del mercado por el pánico o comprando en el momento más caro, movidos por la euforia de las masas.

Un libro no solo para ahorradores

En Enriquéceme despacio que tengo prisa podemos encontrar un capítulo que habla sobre la asesoría financiera personal. Y es que, en un momento en el que la banca tradicional está cambiando y el cliente también, es necesario saber adaptarse a las demandas de los nuevos tiempos.

Por todo ello, Carlos Tusquets detalla las cualidades de un buen asesor, ya que actualmente ser un profesional financiero alineado con las necesidades reales de cada cliente es esencial para obtener una carrera de éxito.

Seguro que ya te ha entrado el gusanillo lector con este libro… ¿A qué esperas para hacerte con él y comenzar a ahorrar de verdad?

 

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda interesarte este otro: ¡Se acerca la 15K A Mariña Banco Mediolanum!