Vittorio Colussi te da 10 consejos para que triunfes en el ahorro

10 consejos para el ahorro

Hace unos días participé en el evento 100 consejos 2018 que se celebra anualmente en Galicia y que reúne a empresarios y directivos para compartir sus conocimientos sobre finanzas. Desde mi experiencia ,de más de 40 años como asesor financiero y como Consejero Delegado de Banco Mediolanum desde 2008, quise exponer 10 consejos que he aprendido a lo largo de mi trayectoria profesional para afrontar con éxito la gestión del ahorro. Hoy, quiero compartirlos contigo.

Decálogo del ahorrador inteligente

1. No compres lo que no entiendas

Como ahorrador, tienes que saber para qué te ofrecen un producto o servicio financiero. Recuerda: siempre tiene que ser una solución a tus necesidades personales. No hay ningún producto tan complejo que un buen asesor financiero no pueda explicarte de manera comprensible. Pregunta sin miedo tantas veces como lo necesites y, si no lo tienes claro, no lo contrates.

2. Diversifica

Poner todos los huevos en la misma cesta es temerario e ineficaz. Diversificar te permite obtener variadas fuentes de rentabilidad, evita hacerte caer en la trampa de centrarte en solo lo que conoces y minimiza el riesgo de perderlo todo de golpe. La diversificación no solo incluye la meramente geográfica, sino también la sectorial, la temporal, entre títulos, por potencial de crecimiento y por tipología de instrumentos. La diversificación es tu mayor aliada en la inversión.

3. Las previsiones en el mercado financiero solo sirven para dignificar a los astrólogos

Tal y como dice Warren Buffett: “No me preguntes dónde estarán los mercados a final de año. Pregúntame dónde estarán en 15 años”. Los expertos y gurús de las finanzas pueden equivocarse… ¡y mucho! Por eso, “no es recomendable dejarnos llevar por predicciones a corto plazo”. Lo mejor es ver cómo se comporta el mercado en el largo plazo, una opción que ofrece mucha más fiabilidad porque a largo plazo el mundo siempre crece

4. Ignora las modas

Un ejemplo de por qué se debe hacer esto fue la venta de preferentes, un producto que la mayoría de entidades puso de moda y que llevó a muchísimos ahorradores a tomar decisiones muy perjudiciales para su ahorro y estabilidad financiera.

En Banco Mediolanum nunca emitimos preferentes y además en 2009 prohibimos su comercialización, aunque en ese momento era un producto que todo el mundo pedía, justamente porque estaba de moda. Nosotros sabíamos que, para la mayoría de ahorradores, invertir en preferentes sería perjudicial y por eso tomamos esta decisión, siempre con el objetivo de proteger a nuestros clientes.

5. Para saber cómo es una entidad no mires lo que dice, sino lo que ha hecho

Está muy bien conocer lo que las entidades comunican. Aun así, lo verdaderamente importante que tú debes conocer como ahorrador son las decisiones que ha tomado esta entidad, con qué fin y si finalmente las ha cumplido.

“Descubre el decálogo del ahorrador inteligente”

Por ejemplo, con la quiebra de Lehman Brothers en 2008, muchos ahorradores entraron en pánico porque iban a perder mucho dinero. En Banco Mediolanum no fue así, pues los socios mayoritarios comunicaron que ellos mismos devolverían de su bolsillo todo el dinero que sus clientes habían perdido en aquel suceso.

6. Asume que no puedes controlar tu emotividad

Aunque te consideres una persona racional que sabe tomar decisiones lejos de toda emoción, siento decirte que cuando se trata de tu dinero, que tanto te ha costado conseguir, es humano dejarse llevar por las emociones y tomar decisiones que pueden ser perjudiciales para tu ahorro cuanto te entra el pánico o la euforia.

Contar con el apoyo de un asesor es el mejor remedio para sobrevivir a la montaña rusa de las emociones, él te apoyará a la hora de tomar las decisiones de manera racional y objetiva, siempre para proteger y hacer crecer tu ahorro.

7. El pesimismo a largo plazo es un error técnico

Si bien es cierto que el camino está lleno de altibajos, también lo es que el mercado a largo plazo siempre los supera y vuelve a crecer. La clave está en mantener la inversión en el plazo definido y cuando haya bajadas aprovecharlas para invertir convirtiéndolas en oportunidades. No lo hagas solo, déjate acompañar por tu asesor de confianza, un profesional que sabrá guiarte.

8. Ponte un objetivo a largo plazo

Ha llegado el momento de ponerle nombre a tus sueños y, normalmente, las metas más importantes son a largo plazo. Resulta clave tener el objetivo de ahorro muy claro y definido, porque cuando valoras de verdad tu objetivo te esfuerzas mucho más en el camino para lograrlo.

9.No aparques el dinero, inviértelo

No dejes todo tu ahorro aparcado en una cuenta corriente. ¡Ponlo a trabajar! ¿Cómo? Invirtiéndolo. Con una estrategia de inversión clara que se ajuste a tus necesidades y una buena diversificación, la inversión es la mejor opción para obtener buenas rentabilidades a largo plazo.

10. Apóyate siempre en un asesor que te ayude a tomar decisiones correctas

No importa qué tipo de ahorrador seas, principiante, autodidacta o experimentado. Hablamos de tu ahorro, tu tesoro, y de tus ilusiones. Un asesor financiero, como un Family Banker de Banco Mediolanum, cuida de tus finanzas, te apoya en las decisiones importantes, te hace una planificación a medida y lo más importante, está a tu lado a lo largo de toda tu vida.

“Seguro que muchos de tus objetivos necesitan que ahorres. ¿Vas a dejarlos escapar?”

 

Estoy seguro de que muchos de tus objetivos necesitan que ahorres. Piensa en la casa que quieres para tu familia, en cómo disfrutar de tu segunda juventud o en hacer ese viaje a una isla paradisíaca. ¿Vas a dejarlos escapar?

Desde mi experiencia te puedo decir que las metas bien planificadas, siguiendo un método de ahorro y una estrategia de inversión, y definiendo tus objetivos, se cumplen. Y no te preocupes porque nadie nace enseñado, déjate aconsejar por un Family Banker que te acompañe en el viaje hacia tus metas. Juntos, las conseguiréis.

 

Vittorio Colussi

 

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda parecerte interesante este otro: Resultados de Banco Mediolanum en 2017: crecimiento y solidez