Banco Mediolanum patrocinó el Women Insights Forum

Women Insights Forum

El pasado 15 de noviembre, Banco Mediolanum estuvo presente en el Women Insights Forum, un encuentro para directivas con un objetivo claro: reflexionar y debatir sobre el nuevo escenario femenino de liderazgo, transformación e influencia estratégica en el actual contexto económico-financiero.

Ivonne Pousa, nuestra Responsable de la Zona Norte, participó en este interesante encuentro para hablar sobre las finanzas del futuro. Si quieres conocer todo lo que se habló en este evento… ¡sigue leyendo!

 

Yendo al futuro en patinete

Durante la primera parte del foro, importantes figuras femeninas de la docencia económica y del mundo de la empresa debatieron el importante papel de la mujer en esta nueva economía actual, ya que los movimientos sociales son capaces de transformar y mejorar el futuro. Igualmente, se puso de relevancia la importante irrupción tecnológica digital en el mundo de las finanzas y cómo ha afectado al ahorro y al perfil de los nuevos clientes de bancos.

“Descubre y aprende de todo lo que se debatió en el Women Insights Forum”

Igualmente, se debatió la necesidad de mejorar las políticas sobre educación, haciendo hincapié en el bajo nivel de educación financiera que existe en nuestro país, en comparación con el nivel medio de la Unión Europea y la importancia de la adaptación de aquellas empresas y negocios que quieran sobrevivir, pues es importante salir de la zona de confort y no cerrar los ojos a que el futuro está cambiando no solo los modelos laborales, sino también los modelos tradicionales de negocio.

 

La nueva banca: el futuro es ayer

Una vez que se analizó el nuevo perfil del cliente, un cliente que hoy exige tener una relación rápida, aunque sea a distancia, con su asesor y su entidad de confianza, se habló de que los bancos del futuro deben evolucionar y prepararse tecnológicamente, ofreciendo un servicio allí donde esté en cliente, sin importar el momento del día. Y es que, antes de esta revolución digital, las entidades tradicionales pensaban en sus necesidades. Ahora el cliente se da cuenta de que lo que necesita es un servicio totalmente personalizado.

 

La inteligencia artificial: el complemento del asesor financiero

Ivonne PousaEn la última parte del evento, Ivonne Pousa, Responsable de la Zona Norte de Banco Mediolanum, participó en un coloquio que abordó una reflexión sobre las finanzas que vienen. Ivonne comenzó hablando sobre el nuevo cliente de banca: “El cliente demanda la rapidez de servicio. La digitalización y la inteligencia artificial son los complementos perfectos para el asesoramiento, que va a poner en valor la relación con el asesor personal. El cliente pide ya la definición de sus propuestas de ahorro y estas herramientas nos ayudarán a perfilarlas y personalizarlas. De modo que la vinculación con el cliente se elevará en la relación personal, por la rapidez del proceso de la información que demanda”.

Igualmente, se habló sobre cómo se ve el ahorro en España: “Aquí la cultura del ahorro está vinculada a connotaciones negativas: la jubilación al envejecer o al tema de las herencias. Es algo que tenemos que cambiar y en esto tiene mucho que ver la mejora del nivel de la educación financiera. En España no hemos tenido nunca la necesidad de poner a trabajar nuestro dinero como en Gran Bretaña o Estados Unidos, no existe esa cultura”, comentó Pousa. Y añadió: “Para cambiar eso, hay que empezar por ponerle nombre a los ahorros. ‘Estudios de Manuel’, ‘cambio de coche’… que cada cajón de ahorro tenga su nombre. Ante momentos delicados del mercado, te lo pensarás dos veces antes de venderlo todo y retirar tu dinero de golpe. Y este reto es el cambio cultural que necesitamos, que tiene que producirse, aunque sea lento”.

 

 El papel de la mujer en la cultura del ahorro

También se puntualizó el papel femenino dentro de esta cultura: “Quizá por tradición genética, la mujer siempre ha tenido una razón para ahorrar, un ‘para qué’. Es más planificadora. De ahí que su visión del ahorro sea más a largo plazo. Lo ideal es la combinación de ambas miras, sabiendo en todo momento cuándo necesitamos ser o no cortoplacistas, de ahí la necesidad de contar con un Family Banker que nos oriente. Si tenemos como objetivo ir hasta la esquina, no es lo mismo desplazarse andando que en avión. Un asesor nos ayudará a saber qué debemos usar en cada momento para ahorrar de forma eficiente de cara a la consecución de nuestras metas”.

“Reflexionamos sobre el nuevo escenario femenino de liderazgo ¡Te interesa!”

Acto seguido, se abordó la necesidad de incorporar los roboadvisors en las finanzas personales. Sobre ese tema, Ivonne recalcó: “El éxito para el mundo de la banca se halla en unir la tecnología junto al asesoramiento. La tecnología ayuda al asesor financiero, pero un robot no gestiona las emociones del cliente. Los datos son importantes, sí, pero el cliente busca soluciones adaptadas a sus necesidades de la mano de un asesor que le conozca, algo que no puede ofrecer la frialdad de una app”.

 

Las Apps financieras

Se discutió igualmente sobre la función de las apps financieras que tan de moda están en la actualidad. Nuestra responsable de la zona Norte comentó que estas siempre serán una ayuda, pero nunca un sustituto de un profesional de las finanzas que ayude al ahorrador a tomar decisiones acertadas: “Cuando hay un momento de volatilidad en los mercados, como el asesor no tiene vinculación emocional con el dinero del cliente, es objetivo y puede tomar decisiones en frío, por lo que evitamos que se cometan errores. Además, cuando tú das de forma transparente y de tú a tú la información al cliente sobre un producto, estás proporcionando tranquilidad, algo que no puede conseguir un algoritmo”.

Y qué mejor manera de acabar el evento que dando un buen ejemplo del papel del asesor en el éxito de los objetivos de ahorro: “Un cliente que ha tenido una buena planificación de la mano de un asesor, bien informado, tendrá iniciativa, sabrá diversificar y aprovechará los momentos de volatilidad para conseguir oportunidades en los mercados. Un cliente sin asesoría, en momentos volátiles, sentirá miedo y saldrá huyendo”.

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