Prepárate, llega SEPA

BML SEPA - Mailing Inicio

Llega SEPA (Single Euro Payments Area) o, lo que es lo mismo, Zona Única de Pagos en Euros. Pero, ¿qué es SEPA? Una iniciativa comunitaria que facilitará la gestión de los cobros y pagos en Europa y que se pondrá definitivamente en marcha el 1 de febrero. Un escalón más para la integración en el mercado financiero europeo. Esto conlleva algunos cambios que afectarán a nuestra rutina y, para ello, Banco Mediolanum te ayuda a prepararte.

¿Cómo afectará SEPA al ahorrador? La novedad más importante es la utilización del código IBAN como sustituto del CCC (Código de Cuenta del Cliente). El IBAN(Código Internacional de Cuenta Bancaria) será nuestro identificador único, así que tendremos que empezar a acostumbrarnos a dar los 24 dígitos que lo forman y a pedirlo cuando sea necesario. Actualmente, los clientes de una entidad financiera pueden encontrar el IBAN en extractos de cuenta, libretas, talonarios o consultando a la entidad. Nuestros clientes también lo tienen disponible en su apartado privado, en los detalles de la cuenta.

Y, ¿Por qué es tan importante SEPA? Porque busca aportar seguridad y eficiencia a los ciudadanos. Por ello, se han establecido las mismas reglas y condiciones para todos los países que forman la Zona Única de Pagos en Euros, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los que se realicen entre diferentes países. Por un lado, en el caso de las transferencias a particulares, la operativa seguirá siendo la misma, con la única diferencia de que ahora en lugar de los 20 dígitos de la cuenta será necesario indicar los 24 del IBAN, y con los mismos plazos de disponibilidad que actualmente ofrecen las transferencias nacionales. En el caso de los recibos, se podrán domiciliar directamente a cuentas de otros países, es decir, se podrá tener una única cuenta corriente para utilizarla en toda la zona euro. Por ejemplo, residiendo en Francia, se podrá pagar la factura de teléfono desde la cuenta española, cosa que hasta ahora no era posible.

Resumiendo, SEPA permitirá agilizar y simplificar los trámites bancarios en Europa de una manera tan sencilla como los que actualmente se realizan en el ámbito nacional y con la posibilidad de tener una única cuenta y tarjeta. Así, los clientes que forman parte de la Zona Única de Pagos en Euros tendrán las mismas condiciones operativas. Con SEPA, nos ahorraremos tiempo y dinero.

Si quieres saber más sobre las características y efectos de SEPA sabes que tienes a tu Consultor de Banca Personal de Banco Mediolanum al lado para resolver cualquier duda o aclaración. Queda muy poco para la migración a SEPA.