¿Se pueden aprender finanzas a edades tempranas? La respuesta es un rotundo sí. La educación financiera es, sin duda, una de las claves para formar a los ahorradores del futuro y que así puedan tomar las mejores decisiones financieras.
Esta es la filosofía de ‘Tus finanzas, tu futuro’, un programa de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Junior Achievement, que apuesta por la formación de jóvenes de 13 a 15 años para que empiecen a reflexionar sobre temas financieros de una forma serena. Y este año —en el que se alcanza la 8.ª edición—, ¡Banco Mediolanum vuelve a estar presente!
Formación a cargo de voluntarios
En este sentido, voluntarios de distintas entidades bancarias —entre ellas, formadores de Banco Mediolanum—introducen a los jóvenes en el mundo de las finanzas personales para que empiecen a asumir la importancia de ahorrar.
Los estudiantes aprenden a descubrir que la planificación financiera es clave para anticipar imprevistos, manejar mejor la toma de decisiones sin ser impulsivos con el dinero y, en definitiva, ser consumidores más responsables.
Banca digital y ciberseguridad
Además, en estos cursos también se imparten conocimientos de banca digital y ciberseguridad, además de modalidades de fraude financiero cibernético. Una buena forma de que los futuros ahorradores tengan presente cómo prevenir y detectar los ciberataques.
Balance positivo de los implicados
En la anterior edición, la de 2021, más de 4.400 alumnos pudieron beneficiarse del programa. Participaron un total de 113 centros de 31 provincias, y se contó con la implicación de 447 voluntarios de 19 entidades bancarias —entre ellos, los formadores de Banco Mediolanum— y la Fundación AEB para desarrollar los programas.
Los resultados dicen que hay seguir apostando por este tipo de iniciativas relacionadas con la educación financiera. En concreto respecto a Banco Mediolanum, el informe de la propia Asociación Española de Banca recoge que el 85% de los estudiantes afirma haber tomado conciencia de ahorrar. Un 85% confiesa haberse divertido y el 98% dice que repetiría la experiencia.
La conclusión está clara: la educación financiera interesa a los jóvenes y su futuro lo agradecerá.
Gran iniciativa! La mejor forma de brindar un futuro próspero a nuestros jóvenes es regalándoles educación. La educación financiera es fundamental para conocer las ventajas de planificar con tiempo las necesidades financieras que se irán encontrando a lo largo del ciclo financiero de su vida.