Para la mayoría el verano es tiempo de relax, aunque si hablamos de estafadores cibernéticos en internet y otros medios jamás hay que bajar la guardia. De hecho, aunque estemos en modo vacaciones, conviene recordar que los delincuentes nunca descansan y siguen activos en esta época. A esto hay que sumarle la incorporación de tecnologías a nuestra rutina que abren nuevas vías para que los estafadores cibernéticos actúen.
Por todo ello, conviene recordar algunas de las técnicas, fraudes y estafas cibernéticas más comunes para que te mantengas alerta y puedas evitarlos.
- Fraude de pago automatizado: Los estafadores contactan con nosotros haciéndose pasar por el banco u otra organización de confianza, indicando que hemos sido víctimas de un fraude y necesitamos transferir dinero a una cuenta bancaria o proporcionar detalles de nuestra tarjeta o claves de acceso.
- Fraude “romántico”: Se basa en un abuso de confianza. El estafador finge tener intenciones de establecer una relación, generalmente haciéndose pasar por otra persona a través de las redes sociales. El objetivo es convencernos de que concedamos acceso a nuestra cuenta y tarjetas, y de que enviemos dinero con falsas promesas de encuentros en vivo.
- Estafa cibernética de emergencia familiar: El estafador contacta con nosotros a través del teléfono, SMS, correo o redes sociales haciéndose pasar por un familiar o amigo con algún tipo de problema grave que requiere una transferencia inmediata a una cuenta determinada.
- Estafa de inversión: Consiste en la oferta de oportunidades de inversión con rendimientos extraordinarios si se invierte de manera rápida, generalmente en criptomonedas o mercados extranjeros. Evidentemente, en caso de llevar a cabo la inversión, se pierde todo.
Ante este tipo de situaciones, recuerda nuestros 6 consejos para evitar el fraude:
¡Prioriza la protección y la ciberseguridad, y disfruta del verano!