Ciberseguridad: ¿qué es?

ataques de ciberseguridad
Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados y los ciberdelincuentes usan técnicas más complicadas de detectar. La creatividad de los piratas se traduce en un aumento en el número y
el tipo de ciberataques, aunque estos siguen utilizando técnicas tradicionales. 

¿Qué es la ciberseguridad? La ciberseguridad consiste precisamente en la práctica de proteger los principales sistemas y la información confidencial ante ataques digitales. 

“Es recomendable estar atento a todas las comunicaciones, actuar con calma y prevenir situaciones de riesgo. El freno lo pones tú”

En los años cincuenta y sesenta aparecieron los predecesores de los delincuentes informáticos, que manipulaban las líneas telefónicas para llamar gratis. Pese al paso de las décadas, hoy el teléfono sigue siendo un canal que se usa para intentar llevar a cabo todo tipo de fraudes y suplantaciones de identidad. 

En las citadas décadas, empresas como IBM empezaron a involucrar a jóvenes informáticos para identificar las vulnerabilidades de los sistemas, en lo que supuso el inicio del llamado hacking ético.

Desde entonces, los ataques cibernéticos han evolucionado y han ido perfeccionando el modus operandi. Estos son los más frecuentes:

7 Tipos de ataques cibernéticos

Sin duda, la variedad de tipos de ataques cibernéticos va en aumento, aunque algunos se llevan la palma. Estos son los más frecuentes:

  1. Phishing: Junto con sus variantes —como el smishing (a través de SMS) y el vishing (mediante teléfono) — el phishing es el ataque más habitual. Consiste en engañar al usuario pidiéndole información personal, datos bancarios, contraseñas, etc. a través del correo electrónico para llevar a la víctima a una página web falsa donde se le piden los datos que se quieren obtener.

  2. Ramsomware: Es un programa que restringe el acceso a algunas partes o archivos del sistema operativo infectado. Normalmente se dirige a empresas, a las que se les pide un rescate para eliminar esta restricción.

  3. Spoofing: El spoofing consiste en suplantar la identidad de una web, una entidad o una persona de confianza, ya sea para obtener datos o información privada relevante del usuario.

  4. Spyware: Es un programa que recopila información captada a través de un micrófono, una cámara, etc. y que suele instalarse junto con otros que hemos instalado previamente de forma consciente.

  5. Ddos: También conocido como ataque distribuido de denegación de servicio, colapsa un sitio web o un recurso de red con tráfico malintencionado.

  6. Man in the Middle (MITM): En él los delincuentes interceptan mensajes o transferencias de datos entre dos interlocutores, que desconocen que les están escuchando. También pueden hacerse pasar por uno de los participantes.

  7. Malvertising: Consiste en descargarse de forma involuntaria este tipo de software malicioso, que puede venir insertado en ofertas de webs de publicidad online legítimas.

Existen otros muchos ataques cibernéticos que puedes consultar aquí.

6 Consejos sobre ciberseguridad

Como clientes, en este caso de Banco Mediolanum, es recomendable estar siempre alerta ante cualquier situación que nos provoque desconfianza y actuar con precaución para poner freno al fraude. 

Para evitar el phishing y otros ataques cibernéticos, aquí tienes estos seis consejos.

1. Mantén los equipos actualizados

La actualización de tus equipos informáticos es clave para mantenerte a salvo de posibles ataques. Protege tu ordenador con antivirus y cortafuegos y actualiza tu app con regularidad. 

2. Desconfía de las urgencias

¡Mucho ojo con mensajes del tipo: 

“Retención de X euros en su cuenta bancaria. Entre aquí para rechazar el cargo”. 

“Le informamos de que su cuenta ha sido bloqueada, complete el formulario para activarla”. “Se ha realizado un Bizum con X importe en su cuenta. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente”. 

Desconfía e ignora estos mensajes —que invitan normalmente a clicar en un enlace fraudulento— que informan de una situación de riesgo que requiere de una acción urgente. Si has recibido una llamada o un mensaje sospechosos, recuerda que tienes a tu disposición tanto al Banking Center como a tu Family Banker.

3. No hagas clic en enlaces sospechosos

El Banco jamás te enviará SMS o correos electrónicos con enlaces directos a la página de acceso al servicio de banca electrónica ni tampoco solicitando tus datos, contraseñas o códigos.

4. No proporciones datos o códigos de acceso completos por teléfono

No somos nosotros. Es imprescindible evitar todo tipo de situaciones en las que alguien intenta conseguir repetidamente las distintas cifras de tus datos o códigos de acceso para completarlos. 

5. Lee atentamente SMS y notificaciones PUSH

Debes estar muy atento a todos los mensajes de texto (SMS) o notificaciones con códigos de confirmación que te informan sobre la operación que está realizando. La entidad jamás te pedirá los códigos de confirmación por teléfono, ni completos ni ninguna cifra por separado. 

6. En caso de duda, cuelga y llama al Banking Center

Ante una llamada sospechosa, finaliza la llamada y evita introducir tus datos. Llama siempre al Servicio de Atención Telefónica si tienes cualquier duda.

 

La ciberseguridad empieza siempre por uno mismo. Es recomendable estar atento a todas las comunicaciones, actuar con calma y prevenir situaciones de riesgo. Como siempre, el freno lo pones tú.

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