Un año más, Banco Mediolanum empieza el año junto a ti

ADN Mediolanum

Como cada año, comenzamos el 2018 con una iniciativa que para nosotros es muy importante: ¡las reuniones de inicio de año! Y es importante porque tienen el objetivo, ni más ni menos, de empezar el año junto a ti.

Este año organizamos 42 eventos por toda España bajo el título ADN Mediolanum, Family Bankers desde 1982. Como siempre en estos casos, no hablamos de productos financieros, ni de las famosas previsiones o recetas mágicas que tanto gustan a los gurús.

Conoce los temas y mensajes principales que compartimos con nuestros clientes y amigos de la mano de Luca Lazzarini, Responsable de Comunicación Comercial de la entidad, y Mario Rappanello, nuestro tesorero del banco. ¡No te lo pierdas!

Punto de situación y llegada del MiFID II

Si algo queda claro en la intervención de Luca Lazzarini es que una de las principales novedades a las que debe enfrentarse el actual panorama bancario es al elevado cierre de oficinas. Y es que, nos guste o no, el modelo tradicional de banca está obligado a reconvertirse para sobrevivir. “La mitad de los aquí presentes verá muy pronto cerrar la oficina bancaria a la que ha ido toda la vida. Para que España llegue a la media europea, quedarían por cerrar 15.000 oficinas”.

“Descubre los mensajes claves sobre economía y ahorro para encaminar este año”

A este panorama de transformación se une la llegada del MiFID II. ¿Qué supone para los ahorradores esta nueva normativa europea que entró en vigor el pasado 3 de enero? MiFID II pretende proteger al inversor y le ofrece tres beneficios muy positivos: la diferenciación clara entre la comercialización de productos y el asesoramiento financiero, la obligación de acreditar la profesionalidad de los asesores financieros mediante formación certificada y, por último, el deber de informar de manera transparente al cliente sobre todos los componentes de los productos ofrecidos. ¿En qué cambia a Banco Mediolanum? ¡En nada! Porque todo eso ya lo hacíamos, desde siempre, y continuaremos haciéndolo.

La economía mundial en 2017

Mario explica que 2017 fue el año del crecimiento económico a nivel mundial, lo que permitió un aumento del consumo gracias a la recuperación del empleo, a una mayor confianza de los operadores económicos, a la inflación y a unos tipos de interés bajos.

Tras un repaso al panorama de bonos europeos a largo plazo, Mario detalla cómo fue la política expansiva monetaria llevada a cabo el pasado año desde el BCE. Y una vez explicados la evolución y el comportamiento de las bolsas internacionales durante los pasados doce meses, recalca el potencial que tradicionalmente ha tenido la renta variable como herramienta para buscar rentabilidad a largo plazo mediante una inversión diversificada, evitando tener “todos los huevos en la misma cesta”. 

Retrato del inversor impaciente

Luca prosiguie exponiendo que, debido a que las políticas monetarias utilizadas para impulsar la recuperación económica, actualmente las rentabilidades de antaño son un espejismo del pasado. Por este motivo, los ahorradores se están lanzando a la búsqueda de fórmulas mágicas para obtener un gran beneficio en un tiempo récord, algo que resulta, a todas luces, muy arriesgado.

“Banco Mediolanum siempre está a tu lado para recordarte la importancia del ahorro para el futuro”

A consecuencia de esto, están irrumpiendo ciertos productos “opacos con envoltorios amables”, que proliferan y son llamativos para los inversores impacientes que esperan dar “el pelotazo”. Para evitar este tipo de riesgos, Lazzarini habla de “los fondos como la opción que nos permita diversificar mucho, independientemente de la cifra invertida”.

Una vez que tenemos la estrategia de inversión, falta controlar lo más importante: la gestión de nuestro comportamiento como inversores. No nos engañemos, los momentos de incertidumbre que condicionan los mercados llegan sin avisar. Como dice Luca: “Cada vez que ha pasado algo negativo y crucial en el mundo, los clientes siempre me han dicho lo mismo: «Luca, esta vez es diferente». Sin embargo, el mercado ha seguido evolucionando”. ¡El mundo no se para!

¡No sabemos controlar nuestras emociones! Y es que resulta muy complicado cuando hablamos de nuestro ahorro, ese que tanto nos ha costado conseguir. Tal y como explica Luca: “Lo ideal es contar con mecanismos que nos permitan aprovechar los momentos de volatilidad y no salir huyendo de los mercados llevados por el pánico de los acontecimientos. Por eso, el Family Banker es el mejor aliado para ver con perspectiva el movimiento de los mercados, entrando poco a poco, y proponiendo una buena planificación de tu ahorro para conseguir tus objetivos”.

Continuamos a tu lado en 2018

Como habrás comprobado, comenzamos un nuevo año ofreciéndote la información más reciente sobre el panorama económico global para que puedas sacar tus propias conclusiones. Igualmente, hemos querido marcar un punto de partida inicial para este 2018 con el objetivo de aportarte soluciones, animarte a seguir trabajando por tus objetivos… ¡y para que te propongas nuevos retos!

Banco Mediolanum siempre estará a tu lado para recordarte la importancia del ahorro para el futuro. ¡No pierdas el optimismo! Diseña con tu Family Banker una buena planificación que te ofrezca la tranquilidad financiera que necesitas, no abandones tu estrategia de inversión y sé constante. ¡Tus metas estarán más cerca!

Si te ha gustado este artículo quizás pueda parecerte interesante este otro: La Cuenta Evolución de Banco Mediolanum: la cuenta que premia tu confianza