‘¿Vienen unos nuevos felices años veinte?’ Es una reflexión sobre la economía que se hace Fernando Trias de Bes y la pregunta que dio título a uno de los directos de la serie ‘Decisiones con futuro’ que emite regularmente Banco Mediolanum a través de su canal de YouTube.
“Las malas noticias venden”
Para empezar, el economista y escritor aludió a un estudio de la Universidad de Princeton de 2019 para argumentar que el pesimismo flota en el ambiente porque “las noticias negativas generan un grado de atención mayor que las neutrales o las positivas”.
“El ánimo va peor que la economía”
Según cuenta Trias de Bes, el desplome tras el estallido de la pandemia “se llevó todos los titulares” y, en cambio, “la recuperación del 17% de la economía no apareció en las portadas”. “Cuidado con los catastrofistas —advierte—, se llevan toda la atención”. A cierre de 2020 —recuerda— “todo se centró que había cuatro millones de parados” pero nadie destacó que “fue el trimestre con mayor creación de empleo en España desde 2004”.
“El origen de la crisis es sanitario, no económico”
“No ha habido tiempo para destruir el tejido industrial.” Trias de Bes evita las predicciones, pero tira de cifras globales para tomar perspectiva. El turismo va a ser a medio gas y no va a ser fácil, pero “cuando se solucione el problema sanitario, si las estructuras siguen indemnes, la economía debería funcionar”.
“¿Recuperación más lenta? Miremos a la historia”
El economista rebate la tesis que dice que el gasto público por los ERTE y ayudas a empresas “supondrá un aumento de deuda que va a hacer que la recuperación sea más lenta”. Trias de Bes argumenta que “en 14 episodios de crisis desde 1977 al 2001, con impacto de solvencia en la deuda y en el sector financiero, el promedio de deuda fue de 86 puntos y el de recuperación de 1,7 años”. Ahora, sin esos impactos, se calcula que “la UE aumentará la deuda soberana en 25 puntos por país”. Y la vacunación puede reactivar el ánimo. “Cuando la gente va tranquila, todo se desbloquea.”
Oportunidades y cambio de hábitos
Ante este panorama, Fernando Trias de Bes también habla de factores, indicios de recuperación económica y cambios de hábito que han aparecido a raíz de la crisis de la covid-19.
- Aceleradores: “Se ha acelerado el comercio digital a través del móvil”, incluso entre “gente de más de 70 años, que se negaban a comprar por internet y están comprando la fruta”.
- Cambio de paradigma: la nueva situación nos ha cambiado los hábitos y ha hecho que las empresas se adapten a la nueva situación con el cierre de comercios físicos”. “Hay una apertura a la experimentación, a probar nuevas marcas.”
- La inflación: El economista advierte del “interés que hay por fabricar inflación para encoger la deuda”. Según Trias de Bes, “si conseguimos inflaciones moderadas no es bueno para el inversor porque pierde poder adquisitivo”.
En cualquier caso, aconseja “no dejarse dominar por el miedo ni dejarse llevar por la especulación”. El economista cree que “son tiempos en los que, bien asesorado, informado, manteniendo la calma e invirtiendo a largo plazo, con diversificación, desde el punto de vista del inversor, vienen otros felices años veinte”.
¡No te pierdas la intervención completa de Fernando Trias de Bes! ¡Puedes recuperarla en el siguiente vídeo!
https://www.youtube.com/watch?v=ZjmwJ7RpAUc