Banco Mediolanum es la entidad más solvente de la banca española

ratio solvencia bancos

Banco Mediolanum continúa a la cabeza de la solvencia de la banca española. La entidad se sitúa en primera posición y muestra su solidez con un capital a cierre de 2020 del 22,37%. Esto supone prácticamente el doble del ratio que le exigen los reguladores y muy por encima del resto del sector.

De hecho, en un contexto marcado por la pandemia y la situación económica, el nivel de solvencia de las entidades españolas (que mide el ratio CET1 fully-loaded) cerró 2020 en el 11,86%, según datos de la AEB (Asociación Española de Banca). 

¿Qué es exactamente el ratio de solvencia de un banco?

La solvencia es una medida de solidez que tienen las entidades financieras para hacer frente a los compromisos asumidos y los riesgos a los que podrían estar expuestas. El ratio de solvencia muestra la relación del porcentaje de recursos propios de que dispone la entidad en el momento del análisis con los activos ponderados por riesgo. 

Los activos ponderados por riesgo miden y reflejan el nivel de riesgo que tienen los activos que mantiene el banco en sus balances, multiplicando los activos por coeficientes de riesgo en función del tipo de exposición, instrumento, sector, etc. 

El ratio CET1 Common Equity Tier 1 es un ratio de solvencia financiera introducido con los Acuerdos de Basilea III. Este ratio está compuesto por el capital básico, normalmente las acciones ordinarias y reservas. Cuanto más elevado sea este porcentaje, como es el caso de Banco Mediolanum, más garantías de solidez tendrá la entidad.

En la normativa comunitaria y en la española se establecen unos porcentajes mínimos para este ratio, también denominado coeficiente de solvencia

ratio solvencia bancos

Con este ratio, la entidad exhibe su fortaleza como banco y mantiene la valoración de su imagen de marca. De hecho, Banco Mediolanum es, según el último estudio Benchmarking 2020 realizado por la consultora independiente Stiga entre las diferentes entidades del sector, líder en satisfacción global y también en valores de marca. Esta última categoría se refiere a la percepción que tienen los clientes en la combinación de aspectos como la solidez y la solvencia, la modernidad y el compromiso social

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Un Banco Mejor es un espacio para conocer las actividades, eventos, resultados, estrategias y servicios, así como los patrocinios y campañas de publicidad de la entidad. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog. 

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Información adicional sobre protección de datos del “blog.bancomediolanum.es”.